Alexander Germano

Como parte de una nueva ola de voces romaníes que, por medio de la narrativa, la poesía, el periodismo y el teatro, irrumpen en la escena rusa durante los inicios de la Unión Soviética, Alexander Germano (1893-1955) es considerado por muchos como una suerte de padre de la literatura romaní contemporánea.
Nacido en la región de Orel, Moscú, fue parte del movimiento de la Nueva Literatura Soviética. Prolífico autor en ruso y Romanó, crítico, y vanguardista involucrado en el tiempo que le tocó vivir, incluso cumplió su papel en el célebre Ejército Rojo. Fue el autor de la primera obra representada por el histórico Teatro Romen, del que también formó parte, llamada Life on Wheels.
La ruptura entre los Roma que “viven ahora en hogares cálidos” y Rom, que “todavía acampa y vaga” plasmada en el poema de Germano aparece y desaparece en la obra de muchos/as artistas romaníes de todo el mundo. De nuevo, en nuestro contexto, tenemos el ejemplo de José Heredia Maya, concretamente en su poema Seguro seguía guiando el carromato. «Hoy he perdido un carro que pasaba/estuve a punto de subir en el estribo», comienza escribiendo Heredia Maya. En esa sensación de pérdida no es exactamente el carromato lo que, como fetiche, se extraña, sino la dignidad de unos antepasados que seguían oponiéndose a ser asimilados a una cultura de la explotación. Las palabras en el final del poema de Heredia Maya lo expresan meridianamente claro: «Yo era entonces una momia de mi abuelo/que, conocedor perfecto del horizonte que horadaba/seguro seguía guiando el carromato». A veces como expresión de la fractura entre un pasado experimentado como un momento de mayor rebeldía gitana y un presente de mayor claudicación ante el statu quo; otras como íntima evocación nostálgica y muchas como una expresión de ambas, en el caso de Alexander Germano, esta dicotomía debe leerse a la luz de las particularidades de la desconocida política soviética hacia la población romaní.

«En un carro todavía nómada/Rom es mordido
por el frío […] Los Roma a salvo de los dolores de
antaño/viven ahora en hogares cálidos/Viajando
por todos los caminos/ Rom todavía acampa y
vaga
».
obra -–-–- Edad inquietante