Nacida en Zakopane, Polonia, la artista, profesora y activista romaní Malgorzata Mirga-Tas (1978) resulta ser una de las artistas más cotizadas del momento actual en Europa. La obra de Mirga-Tas explora la plasticidad estética y las posibilidades del tapiz y del arte textil para, retando el relato único de la modernidad europea a través del que se pretende ocultar la historia romaní, y muy particularmente las historias de las mujeres romaníes, devolver al centro el potencial subversivo de una iconografía gitana en sus propios términos.
En la obra de Mirga-Tas, la reconstrucción de coloridas escenas propias de la cotidianidad familiar se mezclan con la dimensión onírica, astrológica e incluso mágica desde la que vibra parte de la cosmovisión romaní. De nuevo, los horrores del Porrajmos/Samudaripen, persiguen la memoria ancestral de las familias gitanas europeas, por lo que aquello que se reconstruye no es una imagen sin más, sino una memoria de memorias que, al mismo tiempo, es una afirmación del presente y una propuesta de futuro para quienes han sido negadas. Malgorzata Mirga-Tas se convirtió en la primera artista romaní de la historia en representar a un pabellón nacional (Polonia) en la historia de la Bienal de Arte de Venecia. Es decir, su propuesta ha conseguido hacer estallar los habituales muros de folklorización, condescendencia y invisibilización por medio de los que, frecuentemente, la obra de los y de las artistas gitanas son ninguneadas. Paradójicamente, la transformación artesanal de los recuerdos familiares y del componente onírico y mágico en imágenes se lleva acabo con retales materiales de esos recuerdos: ropas, trozos de tela, hilo; o con materia considerada como desechable: desde cartón hasta plumas de gallina. Esta es, sin duda, una de las grandes metáforas contenidas en el trabajo de Mirga-Tas, y es que, para re-encantar el mundo, basta con reutilizar los retazos del pasado poniendo en funcionamiento el potencial imaginativo que late en la comunidad a la que se pertenece.
«Despliego el reencantamiento como un proceso
no violento que pretende cambiar los
desafortunados acontecimientos del mundo,
deshacer el mal hechizo y ayudar a recuperar el
sentido de comunidad y reconstruir las relaciones
con los demás».
obra-----Re-encantando el mundo
