Nacido en Montreal, Canadá, Ronald Lee (1934-2020) fue uno de los escritores, lingüistas y activistas romaníes más celebrados del siglo XX. Activista incansable por los derechos del Pueblo Rom, Lee fue uno de los pioneros de organizaciones como la Unión Romaní Internacional y se movilizó activamente para desarrollar redes efectivas de solidaridad y amparo para los refugiados y refugiadas romaníes de Europa del Este. Autor de la célebre autobiografía ficcionada Maldito gitano, traducida a varias lenguas –entre ellas, el castellano–, su influencia le ha convertido en una de las voces romaníes de referencia.
Basada en la inicial Goddam Gypsy, The Living Fire es un libro a camino entre la novela, la biografía y la autoficción que sirve a Lee como forma de disrupción surrealista romaní en la realidad política canadiense del racismo.
Cuando fue publicada, en 1973, cumplió un papel remarcable en la estimulación de una posible vía para una nueva literatura gitana que enfrentaba la cuestión política de manera explícita y provocadora. El carácter vitalista que palpita tras lo que a veces puede parecer una historia disparatada en la que se reproducen determinados clichés asociados a la identidad romaní puede ser visto como una forma de desafío ante los mismos. A menudo, en cierta literatura orientalista se ha querido hablar del desparpajo gitano, de la ‘esencia’ libertaria de la actitud romaní y de su tendencia antipolítica. Este enfoque parte de una distorsión etnocéntrica gadji que no capta en sus términos esa exaltación del vínculo comunitario y de la vida como centro y condición de cualquier otro asunto existencial. Los y las romaníes han formado parte, como pueblo oprimido, de la historia de los países en los que han resistido durante siglos; involucrándose en sus conflictos políticos, en sus reconfiguraciones culturales, nacionales, en la conformación de sus imaginarios, etc. Sin embargo, al mismo tiempo, los romaníes han defendido su derecho a seguir conservando un lúcido sentido de la independencia plasmado en su vitalismo.
«El fuego vivo es esa chispa de rebeldía que
todos tenemos por derecho de nacimiento. En
algunos se ha apagado, en otros es sólo una
brasa humeante. Pero en otros se convierte en un
infierno de pasión, creatividad, rebelión y, con
demasiada frecuencia, violencia».
obra --- The Living Fire
