Context històric processalista
"[...] Manuel Cachón es catedrático de Derecho procesal en la Universidad Autónoma de Barcelona [...]. Desde hace veinte años viene trabajando de manera intensa [...] sobre los procesalistas españoles del pasado siglo. A diferencia de lo que sucede en otros países, en el nuestro no abundan perfiles como el de Cachón.
[...] Cachón es una novedad y por ello sus trabajos, y su modo de hacer, deberían ser conocidos no sólo por procesalistas, sino por civilistas, mercantilistas, administrativistas y todos los que se dedican a las distintas ramas del Derecho positivo. Conocer el pasado de la propia disciplina, no sólo en sus productos finales —la doctrina acumulada a lo largo del tiempo—, sino en la vida y vicisitudes de quienes elaboraron esos productos, debería ser algo habitual.
En el origen de este Cachón que hoy podemos leer [...] estuvo Franco Cipriani [...]
[...] Que Cachón tenía en Franco Cipriani un referente, una suerte de guía, debió quedarles claro a quienes asistieron al coloquio celebrado el 21 y 22 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid [...] Una estupenda excusa, así lo dejó claro, para hacer una rese ña —algo más que una reseña—, de Storie di processualiste e di oligarchi. La procedura civile nell Regno d’Italia (1866-1936)[...] En este sentido, el libro de Cipriani, reconoce, es para él «la obra que más me ha enseñado y deleitado de cuantas se han dedicado a este tema (la historia procesal italiana en los últimos años)» [...] Más allá del elogio y la admiración justificada a Cipriani, en Cachón hay una adhesión a una línea de trabajo y a una manera de hacer que ha trasladado y aplicado a la historia de la ciencia procesal española. Cachón es por méritos propios [...] el Cipriani español.
[...] Decía que el resultado final del trabajo de Cachón, presentado en este libro, es el propio de un historiador. De un magnífico historiador.[...] Un historiador es quien relata hechos del pasado, valiéndose de instrumentos, variados y solventes, que le permiten reconstruir lo que sucedió en aquel «país extraño». Eso lo hace Cachón, y lo hace, además, muy bien.
Como señalaba al inicio, los trabajos de Cachón constituyen una propuesta y un modelo. La propuesta, a la que me he referido en otras ocasiones y en otros lugares, es la de
trabajar en la historia contemporánea del Derecho en España. Es mucho lo que queda por hacer. Para ello, como modelo, como referente, contamos con el buen hacer de Manuel Cachón: el Cipriani español".