Elvira Fernández-Almoguera
Elvira Fernández-Almoguera Casas
Primera mujer fiscal de España
Herencia, 1907 - Albacete, 1938
Elvira Fernández-Almoguera Casas es una mujer de pionera trayectoria jurídica en una vida demasiado breve. Desde su pueblo manchego se traslada a estudiar el bachillerato al Instituto “Bachiller Sabuco” de Albacete en 1923, obteniendo el título de bachiller en 1924, para continuar más adelante su formación en la Universidad.
Elvira se matricula en dos carreras diferentes, una de ciencias y otra de letras. Solo finaliza los estudios jurídicos, pero la matriculación en saberes tradicionalmente opuestos da muestra de la pasión por adquirir conocimientos amplios y el afán por alcanzar una formación completa. Finaliza los estudios de Derecho entre Murcia y Madrid en 1928.
Su etapa universitaria en Madrid se ve enriquecida por su estancia en la Residencia de Señoritas que apostaba por la educación universitaria de las mujeres en España y motivaba para su incorporación al trabajo. Sin duda, la convivencia con parte de las mujeres más destacadas de la época, que coincidieron con ella en la Residencia, debieron modelarla todavía más como la mujer independiente y pionera que fue.
En 1929 regresa a Albacete e ingresa en el Colegio de Abogados de la capital, siendo la primera mujer en hacerlo (la segunda lo hace en 1970). Su despacho se sitúa en el Pasaje de Lodares, joya arquitectónica modernista, que aún hoy parece detenido en aquel tiempo. Se adscribió al turno de Abogados para pobres para asuntos penales para delitos con penas inferiores hasta seis años, así como en asuntos civiles.
Los meses previos a la Guerra Civil es nombrada presidenta del Socorro Rojo Internacional en Albacete y directora interina de la Casa de Maternidad de las Hermanas de la Caridad en la misma ciudad. Milita en Unión Republicana y recorre la provincia participando en mítines pidiendo el voto para el Frente Popular.
La contienda también altera su trayectoria profesional y, debido a las necesidades existentes en la profesión, es nombrada por el Ministerio de Justicia abogada fiscal interina, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa legal y orgánicamente un cargo en el Ministerio fiscal. La primera mujer fiscal. Primero en 1937 ejerció como tal en el Tribunal Popular de Granada, con sede en Baza y, posteriormente, en enero de 1938, la Fiscalía General de la República propone su traslado a la Audiencia Territorial de Albacete. Poco tiempo después, en agosto del mismo año, fallece en su domicilio debido a una grave afección cardiaca.
Mujer jurista pionera en un tiempo difícil y que en el tiempo actual rescatamos del olvido y ponemos en justo valor.
María Mercerdes Serrano Pérez
Profesora Contratada Doctora
Universidad de Castilla-La Mancha
Referencias:
- Vázquez Osuna, Federico (2009). Las primeras mujeres juezas y fiscales españolas (1931-1939) Las juristas pioneras. Arenal: Revista de historia de las mujeres, v. 16, 1,133-150: https://doi.org/10.30827/arenal.v16i1.1491
Yanes Pérez, José Santiago (2020). Superando la prohibición. Mujer abogacía y otras carreras jurídicas en España. Santa Cruz de Tenerife: Oristán.
- Yanes Pérez, José Santiago (2020). Mujer y abogacía en las fuentes literarias españolas (1921-1967). Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, 33, 51-54.
- Vídeos:
-- Lanzadigital. Elvira Fernández-Almoguera Casas, primera mujer fiscal de la historia, 10.03.2019. En: https://youtu.be/s6sBr99tgsQ (consulta 20.09.2022).
-- Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Elvira, una ciudadrealeña pionera, 11.03.2019. A: https://youtu.be/hX3Rx9baYKY (consulta 20.09.2022).
Cita sugerida:
Serrano Pérez, María Mercedes (2022). Elvira Fernández-Almoguera Casas. Mujeres juristas pioneras: recuerdo y memoria [Recurso electrónico], Universitat Autònoma de Barcelona, noviembre 2022. En: https://ddd.uab.cat/record/268736
La web Mujeres juristas pioneras: recuerdo y memoria, noviembre 2022, se ha realizado en el marco de un proyecto de innovación y de mejora de la calidad docente de la UAB 2021 (GI515402). Investigadora principal: María Jesús García Morales.